domingo, 26 de septiembre de 2010

Sobre la Guerra

"La guerra es una continuación de la política pero con otros medios" Karl von Klausewitz.

Efectivamente tenía razón. La guerra es la forma más agresiva para obtener determinados objetivos con el fin de aumentar la prosperidad o evitar un peligro. El fenómeno conocido como guerra nos es conatural a los homínidos, y no sólo a los humanos, puesto que hasta determinadas especies de monos se "declaran" la guerra, pero no a otras especies, sino que lo hacen entre ellos, por así decirlo una tribu a otra. Pero aparte de ahí, en la naturaleza la guerra no existe.

Nosotros hoy en día con las ROE* no buscamos la total obliteración del enemigo, buscamos que tras hacerlos pasar por la miseria, el dolor, el hambre y la muerte que nosotros les imponemos, se conviertan en nuestros aliados, dándoles contratas a nuestras empresas y pagándoles una mierda al ciudadano de turno en el país de turno.

Es evidente que todos tenemos a un asesino dentro de nosotros que sólo espera pacientemente a una oportunidad para poder salir y escaparse a nuestro control, es a lo que Dexter, el personaje de la serie homónima, se refiere como "The Dark Passenger"**.

De ésta manera me atrinchero en la opinión contrariada por muchos de que la paz no es posible, ni ahora ni nunca. Pues debido a que el vencedor no se le oblitera sino que se le deja vivir, dejándo a gente daniada que buscarán una nueva guerra y debido a nuestro pasajero oscuro.

*ROE: Rules Of Engagement, las normas según las cuales un combate ha de seguirse.

4 comentarios:

  1. Expones bien tus argumentos. Sin duda, llevas parte de razón pero creo que la compresión del ser humano va más allá. Es una visión demasiado fatalista y pesimista.

    Además, para evitar ese estado natural en el que todos nos matabamos entre todos, y el ser humano solo mira por sus intereses y es un asesino natural, para evitar todo eso, ya surgía el Estado según la teoría contractualista.

    Y respecto a la guerra entre Estados, también hay excepciones, como por ejemplo, la derrotada Alemania de la 2ªG.M. es hoy un incondicional aliado de Estados Unidos,Inglaterra y Francia y miembro importante de la OTAN.

    ResponderEliminar
  2. Entonces niegas que los humanos no nos matamos entre nosotros? Eso es una estupidez, sólo hay que ver cómo se pone la gente con el tráfico. De no ser por las leyes, seriamos lo mismo.
    Y por cierto la Alemania de la 2°GM fue aniquilada...

    ResponderEliminar
  3. Al revés, digo que lo que dices de lo de que nos matamos entre nosotros es cierto. Pero que para evitar eso surge el Estado. Tú mismo lo has dicho, de no ser por las leyes... eso mismo justifica la existencia del poder.

    No creo yo que fuera aniquilada cuando sobrevivieron la mayoría de los cargos nazis, y algunos de ellos, los menos implicados con el régimen( jueces,abogados,maestros...) siguieron en sus puestos en la nueva Alemania Federal. Además, para evitar futuros rencores se ayudó al país germano a salir de la penosa situación y no se le impusieron cosas como en el Tratado de Versalles.

    Creo que la mejor forma para evitar otra guerra es precisamente esa, ayudando al vencido, ofreciéndote a él y ahciéndole ver que la guerra no iba encaminada hacia su pueblo sino al régimen que los gobernaba.

    ResponderEliminar
  4. Pero siempre habrá guerra mientras haya personas y la desolación dejada por una será la siembra de las próximas...

    ResponderEliminar