miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cerrado por huelga

Escribo esta entrada para decir que yo hoy no hago huelga y para tocar un poco las narices.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Presentación de "Opinión y Actualidad"

Estimados lectores y colaboradores, con el permiso del creador me dispongo a abrir un nuevo apartado en este nuestro blog titulado Opinión y Actualidad.

Como su propio nombre indica, esta sección surge como respuesta a la controversia de comentar temas históricos,filosóficos,políticos o de actualidad desde la propia visión del autor. Como desde el primer momento, hemos querido resaltar la total objetividad al comentar sucesos de diversa índole, abro este nuevo apartado con la finalidad de exponer las opiniones de los colaboradores en las entradas que escriban. por lo tanto, dicha sección será totalmente subjetiva, según nuestro entender. Por otra parte, seguimos manteniendo las otras secciones.

Espero que hayan comprendido el objetivo del apartado. Sin más, me despido deseando que disfruten también de esta nueva sección a la que, sin duda, están invitados a participar con sus comentarios y críticas como a cualquiera de las anteriores.

domingo, 26 de septiembre de 2010

La influencia de Teutoburgo

Saludos a todos, me gustaría hablar hoy acerca de una teoría historiográfica en la que se expone el posible origen de los enfrentamientos armados en Europa.

Según dicha teoría, el origen de estos enfrentamientos podría estar en una sola batalla: la batalla del bosque de Teutoburgo, acaecida en el año 9 de nuestra era.

La Batalla del bosque de Teutoburgo, también llamada Batalla de la selva de Teutoburgo o Desastre de Varo, fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en esta zona montañosa cerca de la ciudad alemana de Osnabrück, en Baja Sajonia, en el otoño del año 9, entre una alianza de pueblos germanos liderada por los queruscos y su caudillo Arminio, y un ejército romano comandado por Publio Quintilio Varo, gobernador de la provincia de Germania Magna, que entonces se extendía hasta el Elba.

Ante las incursiones realizadas por los germanos en la provincia romana de la Galia, el emperador encomienda a Varo que lidere una expedición para conquistar la rebelde zona de Germania. Esta expedición, compuesta por tres legiones será aniquilada en el bosque de Teutoburgo, cayendo también en ella el gobernador Varo.

Para más información de la batalla: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_bosque_de_Teutoburgo
Ya sé que es de wikipedia, pero no he encontrado ninguna otra página( exceptuando foros de Historia) que hable extensamente sobre la batalla.


Fue de tal calibre el impacto de la noticia de la derrota que Roma renunció para siempre a la conquista de Germania y situo su frontera en el Rin. El prestigio militar de Roma se vio seriamente mermado y los germanos descubrieron que sus legiones no eran invencibles. Es famosa la frase del emperador Augusto que tras el desastre exclamaba "Varo,Varo,devuélveme mis legiones".

Como bien señalan muchos historiadores, esta renuncia a conquistar más allá del Rin sería luego el germen para que surgieran en Europa dos grandes regiones contrapuestas. Por un lado, la Galia Romanizada(transformada luego en Imperio Franco), heredera de la civilización romana y sus costumbres, y por el otro, Germania(transformada luego en Sacro Imperio Romano Germánico), heredera del ardor guerrero y las costumbres de los antiguos germanos.

Las dos partes,tan distintas culturalmente entre sí, y tan próximas en lo geográfico pugnaron durante los siglos posteriores a la caída de Roma por la hegemonía de Europa. Y con el paso de los siglos la Galia romanizada y la Germania bárbara se convirtieron en las actuales Francia y Alemania.
Y estos dos países, diferentes en su origen,se mantuvieron siempre hostiles el uno del otro. Francia, como heredera de Roma y de la civilización y Alemania, imbuida en el espiritú guerrero de Arminio y los pueblos germanos. ¿Podría haber sido este el origen de las guerras entre estos dos países, de la Guerra Franco-prusiana de 1870 y en términos aún más lejanos, de la Primera y la Segunda Guerra Mundial?

¿Podría ser la Historia de Europa tal y como la conocemos el resultado de que en el año 9 de nuestra era Publio Quintilio Varo cayera con sus tres legiones ante los germanos de caudillo Arminio?

Sobre la Guerra

"La guerra es una continuación de la política pero con otros medios" Karl von Klausewitz.

Efectivamente tenía razón. La guerra es la forma más agresiva para obtener determinados objetivos con el fin de aumentar la prosperidad o evitar un peligro. El fenómeno conocido como guerra nos es conatural a los homínidos, y no sólo a los humanos, puesto que hasta determinadas especies de monos se "declaran" la guerra, pero no a otras especies, sino que lo hacen entre ellos, por así decirlo una tribu a otra. Pero aparte de ahí, en la naturaleza la guerra no existe.

Nosotros hoy en día con las ROE* no buscamos la total obliteración del enemigo, buscamos que tras hacerlos pasar por la miseria, el dolor, el hambre y la muerte que nosotros les imponemos, se conviertan en nuestros aliados, dándoles contratas a nuestras empresas y pagándoles una mierda al ciudadano de turno en el país de turno.

Es evidente que todos tenemos a un asesino dentro de nosotros que sólo espera pacientemente a una oportunidad para poder salir y escaparse a nuestro control, es a lo que Dexter, el personaje de la serie homónima, se refiere como "The Dark Passenger"**.

De ésta manera me atrinchero en la opinión contrariada por muchos de que la paz no es posible, ni ahora ni nunca. Pues debido a que el vencedor no se le oblitera sino que se le deja vivir, dejándo a gente daniada que buscarán una nueva guerra y debido a nuestro pasajero oscuro.

*ROE: Rules Of Engagement, las normas según las cuales un combate ha de seguirse.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Bicentenario de las Cortes de Cádiz

24 de septiembre de 2010. En un día como hoy, hace ya 200 años, representantes de todas las provincias españolas, Ámerica y Filipinas se reunieron en la isla de San Fernando, en la ciudad de Cádiz y se constituyeron en Cortes Extraordinarias y Constituyentes.

El origen de las archiconocidas Cortes tiene lugar en 1809, cuando la Junta Central Suprema, ante el vacío de poder y con gran parte del territorio en manos francesas, decide convocar para el año siguiente Cortes Extraordinarias y Constituyentes, rompiendo con la protocolo tradicional,pues sólo el rey tenía la potestad de convocarlas y presidirlas. De esta manera, el 24 de septiembre de 1810 se reunirían por primera vez estas Cortes, que inciarían todo un proceso liberal que tendría como culminación la promulgación, dos años después, de la primera Constitución liberal de la Historia de España.

Por ello, queremos desde nuestro humilde blog unirnos en el día de hoy a toda la nación en el reconocimiento y homenaje a estos hombres, que hace ya dos centurias, plantaron la semilla del liberalismo en España con su país invadido por la Francia de Napoleón.

El segundo viaje

El 24 de septiembre de 1493 Colón emprendió su segundo viaje al nuevo mundo. Éste hombre le dió la grandeza a Espania que ha tenido a lo largo de siglos.
De origen incierto, se especula que nació en el seno de una familia mercante veneciana y que de esa manera aprendió el oficio de capitán.
Sólo quería recordar brevemente a éste hombre y a sus proezas que escribieron nuestra historia no sólo nacional, sino mundial y aumentó nuestro horizonte hasta límites nunca esperados en aquel momento.

Presenación de las microentradas

Muy buenas, Amadeo I de Castilla tuvo hoy la excelente idea de crear microentradas con el fin de que los lectores comententen todo lo que puedan de manera de que se genere un debate.
Pido que en sus comentarios el lenguje se modere, se permitirán insultos aunque no tendencias racistas.
Muchas gracias y espero que se lo pasen bien en estos debates.

Oratoria de Aguirre

Hoy una compañera mía ha dicho en clase de Filosofía "Aunque no comparto su ideología, creo que Esperanza Aguirre es una mujer con una oratoria excelente".

¿Cómo puede tener oratoria una mujer que en zapatos planos no hace declaraciones?

Dos son compañía, tres son multitud.

Estimados lectores y colaboradores, amigos, en general, escribo esta entrada para presentarme.

Muchos habrán oído cierto refrán utilizado recientemente como eslogan escandinavo "Donde caben dos, caben tres". Y así ha sido, ahora el dúo de Política, Historia y Filosofeo Estúpido se ha convertido en un triunvirato en el que yo, Amadeo I de Castilla, acabo de integrarme.

Antes de comentar nada, me gustaría explicar el por qué de mi apodo. En la Historia de nuestro país, Amadeo I tuvo un muy corto reinado del cual casi lo único destacable era el apellido del monarca. Saboya. Ante la obvia rima, está la broma entre compañeros de clase, que es ir preguntando "¿Cómo se llamaba este Rey? ¿Amadeo I de... Castilla?" hasta que un desafortunado cae y al brindar sus conocimientos en pos de salvaguardar la Historia diciendo "Es 'de Saboya'" recibirá en respuesta un caluroso premio y ciertas risas.

Finalmente quiero agradecer al creador, Optimista con experiencia, por haberme ofrecido esta oportunidad de poder propagar mis pedantes desvaríos con la red de redes.

Un fuerte saludo y buenas noches,
Amadeo I de Castilla

jueves, 23 de septiembre de 2010

Las monjas y la bandera

Para comenzar el apartado histórico de este blog, me gustaría escribir sobre un suceso poco conocido de la Historia de España.

Corría el 16 de julio de 1898.Aquel fue el año del desastre. Trece días antes, la escuadra del almirante Cervera, que había salido a combatir sin esperanza en el combate más estúpido y heroico de nuestra historia, había sido aniquilada en Santiago de Cuba por el abrumador poder naval norteamericano. Los buques de guerra yanquis bloqueaban la isla de Puerto Rico, impidiendo la llegada de refuerzos y suministros a las tropas cercadas. En esas circunstancias, el Antonio López, un moderno y rápido buque mercante que había salido de Cádiz con armas y pertrechos para la guarnición, recibió un telegrama con el texto: «Es Que Usted Haga Llegar Preciso El Cargamento Un Puerto Rico Aunque Sí Pierda El Barco». Veterano, disciplinado, profesional, con los aparejos en su sitio, el capitán del Antonio López, que se llamaba don Ginés Carreras, intentó burlar el bloqueo estadounidense. No lo consiguió. El 28 de junio, cuando navegando sin luces y pegado a la costa intentaba entrar en San Juan, fue localizado por el USS Yosemite, que lo cañoneó. El capitán Carreras logró escapar a medias, varando el barco en Ensenada Honda, cerca de la playa de Socorro, desde donde en los días siguientes intentó llevar a tierra cuanto podía salvarse del cargamento. Pero dos semanas más tarde, el USS New Orleans se acercó para dar el golpe de gracia, destrozándolo a cañonazos.

Fue entonces cuando se tejió la historia que les cuento. Bajo el bombardeo, un tripulante del Antonio López, que se había atado la bandera del barco a la cintura antes de echarse al agua para intentar ganar tierra a nado, llegó gravemente herido a la orilla. Nunca pudo averiguarse su nombre, pues murió en brazos de un puertorriqueño de los que acudieron a ayudar a los náufragos. «Que no la agarren», suplicó el marinero mientras moría, señalando la bandera. Y el puertorriqueño cumplió su palabra, quizá porque se llamaba Rocaforte y era de padres gallegos. Hombre supersticioso o religioso, y en cualquier caso hombre de bien, por no incumplir la demanda de un moribundo, la guardó en su casa durante años. Y al fin, un día, pensó en las monjas.

Eran españolas, de las Siervas de María, instaladas en la isla desde 1897. Atendían un hospital junto a la boca del puerto, y permanecieron allí después de la salida de España y la descarada apropiación de la isla por los Estados Unidos. Acabada la guerra, las hermanas, con la natural nostalgia, adoptaron la costumbre de saludar desde la galería del hospital, agitando sus pañuelos, cada vez que un barco de su lejana patria entraba o salía en el puerto. Eso dio a Rocaforte la idea de confiarles la bandera. Se presentó en el hospital, contó la historia a la madre superiora, y le entregó la enseña. Y desde entonces, cuando entraba o salía de San Juan un barco español, las monjas hacían ondear en la galería, en vez de pañuelos, la vieja bandera del barco perdido.

Todavía lo hacen, un siglo después. De las veintisiete monjas que atienden hoy el hospital de las Siervas de María, ya sólo cinco son compatriotas nuestras. Pero cada vez que un barco español pasa frente al hospital, navegando lentamente por la canal de boyas, su capitán cumple el viejo ritual de dar tres toques de sirena y hacer ondear la bandera en respuesta al saludo de las monjas, que desde la galería agitan la suya. De haberlo sabido, aquel anónimo marinero del Antonio López que hace ciento doce años se arrojó al mar, intentando ganar la playa bajo el fuego norteamericano con la enseña de su barco atada a la cintura, estaría satisfecho. Me pregunto si quienes salieron a la calle tras el último partido del Mundial de Fútbol, llenándolo todo de colores rojo y amarillo, serían conscientes de que se trataba de la misma memoria y la misma bandera. Y de que, al ondearla con júbilo en calles y balcones, rendían también homenaje a tanta ingenua y pobre gente que, manipulada, engañada, manejada por los de siempre -«Aunque Sí Pierda El Barco», ordenaron los que diseñan banderas pero nunca mueren defendiéndolas-, cumplió honradamente con lo que creía eran su deber y su vergüenza torera. Y esto incluye a las monjas de San Juan.

http://www.perezreverte.com/articul[....]-corso/557/las-monjas-y-la-bandera/

--------------------------------------------------------------------------------

Me emocionó realmente el relato escrito por Pérez Reverte. Una historia que refleja puramente el carácter español. "Que no la agarren"... que pase lo que sea,pero que no agarre nuestra bandera el enemigo. Aunque se pierda el barco, aunque se pierdan vidas, pero que el honor siga intacto. Fue aquel humilde marinero el reflejo del heroísmo que ya reflejaron en su día los Tercios de Flandes, la mejor infantería del mundo. Maltratada por gobernantes y reyes que permanecían a salvo mientras sus gentes morían por una causa. Y asñi fue como en más de 400 años de Imperio ningún enemigo nos vio nunca la espalda ni tuvo en sus manos nuestras banderas. Como los hombres de Flandes, como la desgraciada Armada del 98... como esas monjas, que todavía, más de un siglo después,en una época tan distinta donde no prima el heroísmo y el sacrificio como la actual, siguen ondeando, orgullosas, la vieja bandera española del 98, símbolo universal de un Imperio perdido en el oceáno de la Historia.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Maneras de vivir

Hay vidas y vidas. Las hay plenas y rebosantes de felicidad, pero que no darían ni para llenar una página de pura tranquilidad con la que transcurrieron. Están aquellas que no llegaron a ser, porque las circunstancias en las que transcurrieron, o deberían haber transcurrido, no permiten calificarlas como vidas, por indignas, segregadas, marginadas, perseguidas y,en algunos casos, masacradas. Existen otras en las que sus protagonistas fueron conscientes de que lo serían, en su presente y su futuro, ya que sus momentos, sus épocas y los acontecimientos que marcaron sus calendarios así lo predecían. Por el contrario, están las de tantos y tantos que pasaron por ellas sin pena ni gloria, sin ser conscientes de la grandeza que lleva cosida a sus costuras el verbo "vivir".

¿Qué clase de vida es aquella que se conforma con la felicidad y el tedio?
¿Qué clase de vida es aquella que no intenta pasar a la posteridad?

Velada en la Costa de la Luz

Para comenzar quería presentarme. Soy amigo y compañero de andanzas de Optimista con experiencia. Como tal, también he sufrido todo lo que mi buen colega indica en su presentación.
Respecto a mi humilde contribución a este blog,quería resñar que me dedicaré especialmente a temas históricos puesto que estoy inmerso en esa carrera tan poco valorada pero maravillosa que es la Historia, madre de todos los saberes. No obstante, también estoy dispuesto a tocar cualquier otro tema como la Filosofía y la Política, pues también me apasionan. Dicho esto,me gustaría presentarles un trozo de una especie de diálogo filosófico que escribí en una calurosa noche de verano frente a la playa onubense:

-¿Y por qué haces esto?
-Por honor .
-¿Por honor? ¿Y de qué sirve el honor? Los cementerios están llenos de gente con honor… pero sin vida.
-¿Acaso prefieres vivir arrodillado a morir de pie, con honor?
-No, pero porque vivir de rodillas nunca será vivir. Lo podemos llamar existencia, pero jamás será vida.
-Ya veo, así que se trata de vida… ¿y qué es la vida?
- La vida es libertad. En aquel momento en que se te arrebate tu libertad, dejarás de vivir y pasarás meramente a existir. Y eso es lo peor que te podría suceder. Existir sin más; atrapado en la mediocridad, dejando que otros piensen por ti, carente de libertad, carente de… vida.
-¿Pero entonces el hombre, para vivir, no necesita defender su honor, su honra?
-No, pues al final el honor se volverá contra el propio hombre y lo aplastará. El honor solo crea envidia y rencor, que a su vez crean la venganza. Y esto es el cáncer de una sociedad. No creas a los que te hablen de honor. Son los últimos representantes de una moral antigua, vacía de libertad o vida. Son envenenadores, conscientes o inconscientes.
-Todo eso está muy bien, pero… ¿qué debemos hacer frente a aquellos que nos amenazan con la violencia?
-El uso de la fuerza siempre demostrará la debilidad de la mente. Y si la mente es débil, el hombre nunca será libre. Ellos existirán, pero no vivirán. Podrán vencer físicamente sí, pero jamás obtendrán una victoria moral. Solo los más necios los tendrán por vencedores.
-¿Y qué hay de aquellos con los que no se puede hablar, los fanáticos y extremistas de algo?
- Bien, aquí sigue el consejo más práctico que jamás te podré dar: no se puede discutir con todos los tontos del mundo. Viviríamos solo para discutir. Dales la razón.

Página 1°

Hola, en los siguientes capitulos iré desrrollando una novela por entregas escrita por mí, esto es, que la estoy escribiendo ahora mismo. Espero que os guste.
P.S.:Esta forma de escribir me vino a la cabeza al enterarme de que Alejandro Dumas escribió una de sus más importantes novelas así, Los Tres Mosqueteros.


Escuchaba gritos de una ninia, que interrumpidos por apelaciones para que su madre se despertase, llenaban el vacío nocturno. O más bien lo vaciaban, pues la vacía y aún así imperturbable desolación que la voz cargaba en tono y timbre significaban que un hilo había sido cortado. Un hilo precioso, que en otra época había irradiado calor a los otros hilos con los que iba intertejiéndose para formar el tapiz comunmente denominado como vida.

Ese hilo al ser por viejas cortado, como por matasanos una arteria, goteó roja pintura sobre todo aquello que en ese instante estaba conectado con él.

Entumecido por los gritosque en ese momento actuaban como opiáceos sobre mí, me adentré en un lugar familiar que, teniido de sangre como un altar de sacrificios, amontonaba partes de cuerpo.

P.S.:Espero que os haya gustado. Muchos se preguntarán de donde ha llegado mi inspiración para estos párrafos. Ha llegado de una serie llamada Dexter muy recomendable para todo el mundo que le gusten temas moralmente ambiguos.

sábado, 18 de septiembre de 2010

buscando sentido

Hoy me he levantado, he lavado mi ropa y tras eso, de repente, el tiempo empezó a volar. Por pura falta de sentido vital perdí cualquier noción temporal.
De esta manera llego escribo hoy para saber que sentido tienen nuestras acciones, pues al final a quien coño le importa lo que hacemos, sentimos o quereemos. ¿Cuál es el sentido de todo el dolor que experimentamos?
Hay días, como hoy, en los que los filos curvos de armas blancas muestran cierto y morboso atractivo, en los que el frío del acero en nuestra hendida carne nos nos atrae, pero no llegamos al acto por el simple hecho de que creemos que algo puede que venga después. Que algo posterior merezca la pena.
Y aquí es donde planteo finalmente esa pregunta de el que nos da sentido.
El amor puede ser un fundamento pero realmente nos da sentido... No lo sé, pues, en ocasiones, y así lo ha demostrado mi experiencia, duele más de lo que realmente satisface.
Amo luego existo se puede decir en cual quier caso, puesto que la existencia, y no en un sentido cartesiano, es al fin y al cabo solo el sentimiento de estar vivo. ¿Pero no es mejor un morfínico sentido de vacuidad que nos aleje de todo? ¿Realmente merece la pena sentir y buscar un sentido a la vida?