domingo, 7 de noviembre de 2010

Bienvenido Mr. Ratzinger


Anticlericalismo violento propio de los años 30, fue el diagnóstico de Benedicto XVI para un país que ha pagado unos 3.000.000 de Euros por su acogida. Un país en el que un cura puede quedar impune al intentar violar a una niña. Un país en el que hay más prensa a favor de la Iglesia que en su contra. Un país fundador del Opus Dei. Un país que, tras estar sumido en 40 años de dictadura apoyada por dicha institución, ha seguido aceptando su existencia, sin que ésta haya pedido disculpa alguna. Un país que permite que ciertos sectores de la población tachen de anormal y nieguen de su legitimidad a los matrimonios homosexuales.


Las religiones
no salvan,
sólo son un contratiempo

(Haiku Japonés)

7 comentarios:

  1. Creo que te has pasado bastante.
    En este país se condenan(como debe ser) cualquier tipo de abuso sexual hacia menores.
    En este país, a la prensa sensacionalista le encanta meter mierda acerca de la Iglesia,mientras calla los crímenes y abusos de otros colectivos. Yno sé de donde sacas lo de la prensa a favor,cuando hasta a la prensa de derechas a veces le gusta criticar.
    Lo de la dictadura apoyada por la Iglesia,es cierto,(¿qué hubieras hecho tú si los otros te atacan y queman tus sedes?)pero vamos,lee acerca de muchísimos curas que se manifestaron abiertamente contra el régimen,especialmente a raíz de las renovadoras ideas del Concilio Vaticano II.

    Soy el primero que repugna los crímenes cometidos por la Iglesia a lo largo de su Historia,pero hay que saber diferenciar,pensar cpon la cabeza fría y no dejarse llevar por sensacionalismos tan de moda hoy en día. A la sociedad le encanta el morbo,y ¿qué mejor morbo que escándalos de la Iglesia?

    Que el Papa sea el máximo representante de la Iglesia no significa que haya que comulgar y seguir a pie lo que dice y hace. Y tampoco significa que su opinión sea la de miles de católicos. Zapatero es el presidente del gobierno de España,y una gran parte de los españoles está descontenta con su política.

    Iglesia como asamblea,no como institución,he ahí la cuestión. Son términos distintos, y espero, Amadeo,que conozcas el Vaticano II,acerca de lo que se habló allí y lo que se dejó de hablar. Conviene saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Amadeo, estoy totalmente de acuerdo contigo, tal vez suene un poco exagerado, pero es la verdad.
    En cuanto a Argüelles el Divino, no sólo la dictadura estaba apoyada por la Iglesia, sino que también pasaba al revés, España ha sido un país laico desde hace muy poco y eso dice mucho acerca del papel que ha tenido la Iglesia hasta ahora, tienes razón en que no hay que seguir al pie de la letra lo que el Papa dice por quien es, pero en la Iglesia(más que como asamblea o institución, como secta) hay demasiados fanáticos que sí lo hacen, y afortunadamente la prensa mete mierda contra la Iglesia, pero, ¿cuánto tiempo lleva sucediendo eso y cuánto tiempo llevan abusando de su poder?
    Buena entrada!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Argüelles:

    No te estoy hablando de todos los curas, obviamente hay en la Iglesia Católica una fuerte oposición a lo sucedido en la Guerra Civil así como en la Dictadura (de hecho, las fuerzas del País Vasco que se enfrentaron contra Franco combatieron precedidas de sacerdotes), te estoy hablando de la gran mayoría que o está a favor de ello o hace oídos sordos a cosas completamente innegables. ¿No recuerdas, mi querido amigo, la broma que teníamos acerca de "Soy la historia, quítame el puñal" cuando te conté lo que dijo cierta persona -que fue monja- acerca de que El Valle de los Caídos no fue construido piedra a piedra por prisioneros de guerra republicanos?

    Y, ¿Por qué si se desarrollaron las renovadoras ideas del Concilio Vaticano II, Juan XXIII, o en su defecto, Pablo VI, no decidieron excomulgar a Franco? No, ahí lo tenemos, a la derecha de Dios y bien acomodado en la Basílica del Valle de los Caídos. De hecho todos los años se celebra una misa en su honor.

    Y ya que mencionas los escándalos de la Iglesia que alimentan a los buitres del sensacionalismo... cítame al menos 5 o 10, bien fundamentados y de los que los medios sensacionalistas hayan hecho mella, a su estilo, trasladando el sillón de Matías Prats a la puerta de la parroquia, montando los especiales de Ana Rosa y comprando los derechos de la película.

    ¿Dónde están? No hay. Se dicen que hay, pero no se cita ninguno. ¿Por qué? Dos motivos, uno, que no existan y que los mudos testimonios de ancianos niños del franquismo sean producto de su imaginación. El otro, es porque no hay huevos a demostrar ni investigar nada. No hay ningún periodista con las suficientes agallas de poner en juego su carrera y los huevos sobre la mesa para decir "señores, voy a hundiros y si no, me hundirán ustedes".

    Me gustaría saber además qué crímenes son callados por "otros colectivos". Si son callados, ¿Cómo los conoces?.

    Ahora, te hablaré acerca de la prensa de derechas, efectivamente, se critican entre ellos muchísimo, no olvidemos que a día de hoy hay una notable escisión en la derecha, pero... tienen un denominador común. No tocan a la Santa Iglesia Católica, sería como mentar a su madre. Que el titiritero salga y con su incomprensible acento nasal se meta con éste obispo o aquél no significa nada. Se mete en realidad con chiquilicuatros, con gente que nada tiene que ver con las altas esferas.

    Finalmente, y aunque suene dogmático, me parece una contradicción ser católico y no estar de acuerdo con el Papado, ¿Son entonces los protestantes católicos? Ser católico es estar de acuerdo con el Papa, es como cuando te registras en Internet y le das a "Estoy de acuerdo con las condiciones del contrato". Bueno, pues en ese contrato pone que hay que estar de acuerdo con el Papa. No lo intentes comprender, ni negar. De hecho, si te enfrentas al Papa corres el riesgo de que te excomulguen. ¿Por qué? Porque es así.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido al blog,Kuma! No sabes la alegría que nos da que alguien ajeno al blog nos comente jaja. Gracias por dar tu opinión!

    Es cierto,la dictadura y la Iglesia se apoyaban entre sí, algo intolerable,puesto que la Iglesia,siguien el mensaje de Jesús,debería haber protestado contra los abusos del régimen. Sin embargo,miradlo desde el otro lado. ¿Iba a apoyar la Iglesia al otro bando,en el cual existía gente que quemaba iglesias y mataba curas? Sería un poco de masoca.

    LLeva tiempo abusando de su poder,es cierto. Pero creo que primero deberíamos definir qué es la Iglesia. La gente tiene el concepto de Iglesia como institución, las jerarquías eclesiásticas,el Papa y toda la parafernalia del Vaticano. Pero la Iglesia también son las organizaciones que prestan ayuda social,los comedores y residencias sociales abiertas por monjas, las personas que se recorren calles y casas recogiendo comida o dinero para los pobres etc... Eso también es la Iglesia. Lo otro es un concepto equivocado.

    Lo de los sectores que desprecian a los homosexuales es francamente de pena, aunque¿cómo se van a tomar medidas? Iría en contra de la libertad de expresión. Para que este derecho se cumpla deben tener cabidas todas las ideologías sociales y políticas, hasta las más radicales. Sino esto es una hipocresía, y una falsedad.
    "Detesto eso que dices, pero daría mi vida por tu derecho a seguir diciéndolo" Voltaire.

    Por último,me acabo de fijar y he pulsado en el link de la noticia del cura. Puede que peque de incredulidad,pero amigo Amadeo, ¿esa fuente es fidedigna? Si me pusieras un períodico o lo que sea,pero algo mejor que ADV. Suena esperpéntico...

    ResponderEliminar
  5. Nadie te ha negado que haya grandes sectores en la Iglesia que sigan anclados en el pasado. Pero eso ya lo he comentado antes.

    Cuando nos veamos en persona,te citaré un caso(que he conocido personalmente) el cual no citaré aqui por respeto a la persona que lo sufrió,y que ya ha fallecido.
    También se utiliza la táctica de exagerar,o manipular datos históricos. Y me podeis responder: "La Iglesia también ha manipulado la Historia". Vale,pero si vamos de buenos y de querer revelar la verdad, no podemos ahora manipular y mentir.

    He leído prensa de derecha que ha atacado a la Iglesia o parte de la Iglesia. El ABC hace un tiempo,si no recuerdo mal, tenía un artículo referido a eso. No suelo leer ese períodico, pero me lo encontré en un bar,y casualmente, coincidió con que ese día publicaron el artículo. No sé si será una constante. Que no obstante,no creas, no me parece mal la crítica. Es buena,siempre que se mantengan las formas del respeto.

    Catolico es un término que significa "UNIVERSAL", referido a una de las ideas con las que nace la Iglesia, su universalidad. De ser de todo el mundo y de todas las épocas. Y por último,las doctrinas cambian, bases cambian. Lo que hoy no es admitido, mañana puede serlo. No es hipocresía,es Historia, es avance. Es renovación. Un país también cambia sus leyes y no por ello deja de ser menos país o sus habitantes menos ciudadanos. No todo viene revelado desde arriba, y la organización humana puede fallar,pues nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo, finalizado ya este debate acerca de la veracidad de mis, llamémoslas, acusaciones, ¿Qué decís sobre el comentario de Benedicto XVI? ¿Creéis que la situación de la Iglesia Católica en España es equiparable con la de la II República?

    ResponderEliminar
  7. No digo que no sean ciertas, digo que hay que matizarlas.

    No estoy para nada de acuerdo con el Papa. Creo que se ha equivocado estrepitosamente comparando nuestra situación con la convulsa España de los años 30.
    Si es verdad que está creciendo con fuerza el radicalismo(en todas sus vertientes, tanto en la atea como en la religiosa, como en las diferentes ideologías políticas) y que esto puede conllevar muchos problemas. Se están reabriendo brechas y heridas que ya habíamos superado, pero bueno, parece que hay gente a la que no le interesa lo que ya dijo Azaña en su día.... Paz,Piedad,y Perdón.
    En fin, así seguiremos y que no os extrañe que en un futuro haya gente quemando iglesias,o dando palizas por la calle. Suena agorero,pero pienso que vamos de cabeza a eso otra vez. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar